domingo

Facultad de Derecho Universidad de Zaragoza. Conflictos sociales, crisis económica y Constitución

“Cabe preguntarse acerca de la solidez de ese aparente consenso de hace no tanto tiempo, para ir a un nuevo modelo productivo, competitivo por su valor añadido, respetuoso con el medio ambiente, impulsado por nuevas tecnologías, capaz de generar riqueza de forma más estable, ampliando el horizonte de un estado social en el que el bienestar de las personas fuera tenido en cuenta y en el que el perímetro de la democracia se fuera ensanchando.


Porque lo que tenemos delante de nuestras narices se parece más a vuelta atrás, hacia un sistema que fundamenta su crecimiento en viejas ventajas competitivas, en mano de obra intensiva, sin derechos y remunerada con salarios miserables. Miope y cortoplacista, sustentándose en tecnologías obsoletas, cuando no en absoluta ausencia de las mismas. Avanzamos dando garradas hacia un modelo social en el que prima el beneficio de los mercados especulativos, permitiéndoles que impongan sus criterios al margen de cualquier consideración democrática, a costa de un enorme déficit democrático.

Os estamos dejando un mundo peor que el que nos encontramos. Se ha roto esa línea de progreso que parecía hacer inevitable el que cada generación viviera mejor que la anterior. Los jóvenes estáis mucho mejor preparados, pero os incorporáis más tarde al mercado laboral, pasáis por largos años de precariedad y os emancipáis mucho más tarde que la generación de vuestros padres. Se cuestiona vuestra estabilidad, se pone en duda el futuro del estado de bienestar, empiezan a haceros creer que lo de las pensiones ya no irá con vosotros, fomentan el individualismo con la mentira de que la única salvación pasa por cada uno. No os dejéis. No dejéis que jueguen con vuestro futuro y con el de vuestros hijos. No lo permitamos, podemos evitarlo"

Para leer intervención entera de Julián Buey en la mesa redonda pinchar aquí.