miércoles

El Acuerdo Social. Un pacto necesario


CCOO ha decidido suscribir con un amplio acuerdo económico y social en el que se incluyen materias de vital importancia para la economía, las relaciones laborales, la protección social, el empleo y el bienestar de las personas. Uno de los aspectos de mayor relevancia se refiere a las pensiones.



En la reforma del sistema público de pensiones, el acuerdo va a consolidar su sostenibilidad de futuro en las cotizaciones sociales, alejándolo de la coyuntura presupuestaria de cada año o de la confrontación electoral.

El acuerdo, en recorte de gasto, va más allá de lo que ahora sería necesario para garantizar la pervivencia del sistema. Sin embargo refuerza el capítulo de ingresos, al estimular la contributividad, dotando al sistema de mayor solidez para el futuro.

¿Va a contribuir la reforma en pensiones a mejorar la economía?. En absoluto. La aplicación de las medidas se prevén de forma paulatina a partir de 2013 y hasta 2027. Si no mejora la actividad económica, cambiando el modelo productivo, compitiendo en tecnología, más allá de costes laborales, los problemas seguirán y seguirá el paro. Leer más.
  • SUMAR y seguir. - SUMAR ya ha constituido formalmente su espacio. En tiempos difíciles, en las que el compromiso militante, la ilusión y el entusiasmo escasean, parece que e...