miércoles

Bienvenidos a 2010. Después del paréntesis navideño, de los turrones, el champán y los renovados buenos deseos de cada fin de año, da comienzo un intenso trabajo sindical


Cada año nuevo viene bien cargado de buenas intenciones. Muchas de ellas, en el mejor de los casos no dejan de ser proyectos inacabados del año anterior. Porque otras muchas pretenden acometer proyectos nunca empezados o frustraciones acumuladas de mucho más tiempo.

El año 2009 nos ha dejado en la boca las amarguras de la crisis, con su exponente más dramático; el paro de casi cinco millones de personas trabajadoras.

Esta sensación se ha visto agudizada por la imposibilidad de concertar medidas paliativas y superadoras de la crisis en el dialogo social tripartito y que han tenido que ser adoptadas de forma unilateral por el gobierno.

Tampoco ha habido acuerdo en como ir construyendo un nuevo modelo productivo.

Aunque es seguro que todos tenemos nuestras responsabilidades, no vale hacer tabla rasa y repartirlas a todos por igual. Más responsabilidad tiene quien más puede aportar soluciones y no lo hace con la seriedad y eficiencia que el momento requiere. Y mucha más, desde luego, quien además pone pedruscos en el camino, imposibilitando la llegada a un punto de encuentro, priorizando el seguidismo de estrategias políticas partidarias y haciendo propuestas muy lesivas para los derechos de los trabajadores, sabiendo de antemano que no van a ser aceptadas. No estamos hablando, claro está, de las posturas sindicales, muy abiertas al diálogo y al acuerdo razonable.

El año que hemos dejado atrás, no solo ha cosechado fracasos en materia de diálogo social tripartito.

La Conferencia de Presidentes Autonómicos, convocada por el Presidente Zapatero a mediados de Diciembre, buscando el acuerdo y la coordinación con las autonomías en las medidas anticrisis, contó por primera vez con la participación de los Secretarios Confederales de CCOO y UGT, que aportaron la visión sindical en línea con las propuestas que hemos ido poniendo encima de la mesa durante los últimos meses.

En la preparación de la Conferencia, el Gobierno no tuvo suficientemente en cuenta las características descentralizadas del Estado Español con un alto grado de competencias autonómicas, que hubieran requerido de una labor previa de búsqueda de consensos. Además no presentó su documento de propuestas con tiempo suficiente para ser trabajadas. Tampoco ha ayudado la situación de tensión política sostenida por la oposición al gobierno, que prioriza la confrontación y la búsqueda de elementos diferenciadores, dificultando un posicionamiento más pragmático y responsable de los presidentes autonómicos vinculados a la derecha. La Conferencia ha sido una oportunidad más perdida, un fracaso muy poco oportuno.


La Cumbre de Copenhague, que había levantado expectativas de acuerdo serios entre los países participantes, sobre la reducción de emisiones, no sólo no ha logrado acuerdos vinculantes, sino que se ha limitado a recoger a título informativo los objetivos de reducción de los diferentes países, muy alejados de las recomendaciones de la comunidad científica, que las cifraban entre el 25 y el 40%, apoyadas también por la Confederación Sindical Internacional. CCOO hemos estado presentes en esta cumbre, apoyando que se adoptaran propuestas valientes de reducción de emisiones y defendiendo el concepto de transición justa, que evite se acabe basculando en la destrucción de empleo, sin alternativas, lo que es una exigencia medioambiental ineludible.


2009 ha sido un año intenso de trabajo sindical. En las sedes, en los Comités de Empresa y Secciones Sindicales, en los gabinetes jurídicos y económicos, en la negociación de expedientes, en los juzgados de lo social…. Muy intenso en el estudio de la situación, en la elaboración de alternativas, en el debate. Y en la movilización en la calle. El 17 de Enero una gran manifestación en Zaragoza, con cerca de 30000 participantes, precedida por una nutrida asamblea de representantes de CCOO en las empresas el día 14, dejaba clara la preocupación por la crisis entre los trabajadores aragoneses. Las manifestaciones del primero de Mayo, la Euromanifestación del 14 de Mayo en Madrid, la convocada por el Comité de Empresa de OPEL el 19 de Septiembre, movilizaciones en Tarazona y Sabiñanigo, la huelga del metal del 28 de Octubre, o la manifestación del 12 de Diciembre en Madrid, con centenares de miles de participantes y una nutrida presencia aragonesa, también han sido actos que han requerido de un proceso movilizador, con un enorme esfuerzo informativo, de difusión de nuestras propuestas en los centros de trabajo y en la calle.

La movilización sindical ha sido fundamental para que el gobierno hiciera oído sordo a las pretensiones empresariales y no acometiera las reformas del mercado laboral que pretendían, facilitando y abaratando el despido, o rebajando sus cotizaciones sociales. También para que se aumentara protección a las personas paradas, para que se pusieran en marcha planes de reactivación económica o para que se haya ido desbloqueando la negociación colectiva.

El año 2010 nos trae nuevos retos, nuevas tareas. Seguro que algunas de ellas se irán concretando a lo largo del año, no tanto fruto exclusivo de los buenos deseos, sino de la voluntad movilizadora que CCOO junto a UGT hemos desarrollado a lo largo del año pasado y que no va cejar en este año.

Habrá que retomar un Acuerdo para la Negociación Colectiva en el ámbito Confederal, que encauce los convenios de forma más ágil, más eficiente, más racional en su estructura, garantizando poder adquisitivo, hablando de reinversión de beneficios y sobre todo de empleo.

Hay que reanudar el diálogo social tripartito, con los empresarios y con el gobierno. El proyecto de Ley de Economía Sostenible, ha sido un paso necesario para el cambio de patrón de crecimiento de nuestro País; pero no es suficiente. El proyecto gubernamental tiene lagunas y necesita de mayor concreción en muchos de sus aspectos. No es suficiente con los enunciados; hay que iniciar el trabajo para la reactivación económica, políticas industriales, educativas, energéticas, de crédito, etc.

Cambiar de patrón de crecimiento, hablar de nuevo modelo, no consiste tan solo en la elaboración de un catálogo de actividades empresariales emergentes. Debe entrañar el abandono de prácticas de gestión empresariales, fundamentadas exclusivamente en la búsqueda de la rentabilidad por los bajos costes salariales. Son precisas políticas públicas activas, con ayudas e inversiones, regulaciones sectoriales, fiscalidad, etc, que incentiven la modernización de los sectores productivos, con compromisos empresariales serios y con mecanismos de participación sindical.

En Aragón, el Gobierno Autonómico, tiene el ineludible reto de dar respuesta a las demandas sindicales, concretadas en el Plan Urgente para el Empleo y la Protección Social, que entregamos a la Consejería de Economía el mes de Septiembre, para su concertación en el marco del Acuerdo Económico y Social de Aragón. Es imprescindible que el Diálogo Social Autonómico sea capaz de sumar más iniciativas a las ya adoptadas en ese marco a lo largo del año pasado. El Gobierno de Aragón y las organizaciones empresariales, no pueden dar la espalda a unas propuestas sindicales, que pretenden “reactivar la actividad económica para reducir el número de personas en situación de desempleo, garantizar la protección social de las personas afectadas por la crisis evitando que caigan en la exclusión social o laboral y establecer las bases para cambiar el modelo de crecimiento en aras a conseguir una economía más sana y sostenible y menos vulnerable a los cambios de ciclo”.
Bienvenidos a 2010. Después del paréntesis navideño, de los turrones, el champán y los renovados buenos deseos de cada fin de año, da comienzo un intenso trabajo sindical, que va a necesitar de también renovados ímpetus. Un año duro, del que los sindicatos saldremos mejor parados y seremos mucho más útiles a las personas trabajadoras y a la sociedad, si lo afrontamos con determinación, seriedad, voluntad firme y mucho trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.