jueves

Cambio de Modelo Productivo. Interrogantes



Cambio de modelo productivo. Es una vieja demanda de CCOO. En los años inmediatamente anteriores a los de la actual crisis, en plena euforia de crecimiento económico y generación de empleo, algunas voces ya alertaban sobre los riesgos de la forma en la que se estaba produciendo el incremento del producto interior bruto y de la volatilidad del empleo que se estaba generando. Un patrón de crecimiento basado en una rápida expansión del sector inmobiliario, no sustentado en la necesidad de cubrir la demanda de vivienda, de forma razonable y accesible, tenía unos más que evidentes pies de barro. El tirón inducido por la construcción a otros sectores, y el desarrollo de un sector servicios muy ligado al consumo, y todo esto basado en salarios bajos, tasas altísimas de de temporalidad y aumento de la precariedad, no era sostenible.

La crisis internacional y sus afecciones especialmente graves para la economía española, traducida en una mayor destrucción de empleo y dificultades añadidas para remontar la situación, han puesto sobre el tapete, si cabe con más fuerza, la necesidad e afrontar con urgencia y con seriedad el tan manoseado cambio de modelo.

Pero este necesario y parece que consensuado deseo de cambio, ¿en que dirección debe producirse?. Surgen preguntas, ¿se trata de que el tirón productivo del sector inmobiliario, se traslade al sector industrial? ¿Qué sectores de servicios pueden ayudar a dinamizar la economía? ¿Qué papel debe jugar eso que tanto gusta a todos traer a los debates de I+D+i? ¿Quién debe financiarlo? ¿Se trata de producir más para ser más competitivos con los precios en el mercado internacional? ¿Se trata de producir mejor para competir en calidad y diseño? ¿Se trata de todo un poco? ¿Qué factores deben entrar en juego para aumentar la competitividad de la economía? ¿Qué pasa con el mercado laboral y con los salarios? ¿Se quieren tomar falsos atajos, pretendiendo hacer más competitivas las empresas transfiriendo rentas salariales a rentas empresariales, con recortes salariales y disminución de prestaciones sociales?..... ¿Se trata en definitiva de realizar unos pequeños ajustes en los sectores productivos tradicionales y en los emergentes, para dar un tironcillo a la economía?

Nos tememos que son necesarios cambios más profundos. Parece evidente que mejorar nuestra economía pasa por incrementar el valor añadido de los bienes y servicios que producen nuestras empresas, de todos los sectores. Pero también debe darse un reparto más equitativo entre los beneficios empresariales y las rentas salariales. El trabajo y la estabilidad en el empleo debe ser un factor fundamental. El aumento de la productividad no puede darse por la reducción de costes laborales, hay que incidir , entre otros factores en una mayor eficiencia energética, ahorro de materias primas, el incremento de la productividad del capital y el aumento de la escala de la producción.

La extensión del modelo de consumo de algunos países occidentales, incluido el nuestro, al resto es ecológicamente insostenible. Por eso el cambio de modelo de la forma de producir, debe ir acompañado por un cambio en el modelo de consumir.

La Fundación 1º de Mayo, ha elaborado un informe,Reflexiones y propuestas para el cambio de Modelo productivo en España". Hoy será presentado en Aragón, por Rodolfo Benito, presidente de la Fundación, y por Joaquín nieto, presidente de “Sustain Labour”. Por la tarde la Fundación Sindicalismo y Cultura de CCOO Aragón, organiza una mesa redonda en la que ambos serán ponentes, en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Zaragoza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

  • SUMAR y seguir. - SUMAR ya ha constituido formalmente su espacio. En tiempos difíciles, en las que el compromiso militante, la ilusión y el entusiasmo escasean, parece que e...